1. CHAKRA RAÍZ (Centro de la Seguridad, Muladhara)

Fundamentos, Miedo, sobrevivencia

Localización: Se encuentra en la base de la espina dorsal. En el perineo, el punto localizado entre el ano y los órganos sexuales.

Está asociado con la supervivencia,  muy relacionado a nuestro cuerpo y como lo manejamos.  Nuestra salud y el sentido de la seguridad.  El poder económico.  La fuerza de la gravedad. 

Su elemento es la Tierra. Este chakra también refleja la conexión de una persona con su madre, y con la Madre Tierra. El modo en que nos sentimos al estar en la tierra. Conexión con el cuerpo físico.

Color: rojo Piedras: rubí, coral rojo, 

Sentido: el olfato

Símbolo: el cuadrado 

Nota musical: RE Sonido: LAM

Proporciona la energía vital, pero bien estimulado puede ampliarnos la consciencia respecto a las propias aptitudes en una vida anterior y hacer disminuir los temores. Es la sede de la kundalini. Los sonidos sagrados que lo equilibran y estimulan son:

- Tono do mayor

- Bajo e instrumentos de percusión

- Sonido vocálico de U larga.

Contacto con la naturaleza: caminar descalzo.  Amanecer y atardecer

Frase que nos reconecta con esta energía: “Estoy aquí.”

 

Piedras: Estas pueden ser negra o rojas:Turmalina Negra, Cuarzo Ahumado, Obsidiana, Rubí, Jaspe Rojo, Granate y Hematite.

 

Los arquetipos asociados con el chakra raíz son: el de la “Madre Tierra” y el de “Víctima“. Representan la faz positiva y la faz negativa del chakra. Este arquetipo está asociado con la nutrición, la asistencia y el amor incondicional. Al reconocer a la Madre Tierra que hay en nuestro interior (con independencia del género) reconocemos que somos capaces de proporcionarnos a nosotros mismos toda la seguridad física y emocional que necesitamos. Uno de los aspectos negativos de este chakra es la inclinación a las dudas, el abatimiento y la depresión. La incertidumbre merma nuestra confianza y agota nuestros recursos. Esta es una receta para convertirse en Víctima, que es el arquetipo negativo del chakra.

 

Características del Chakra:

 

Demasiado abierto: es cuando el chakra gira a una velocidad excesiva. La persona es desafiante, demasiado materialista, centrado en sí mismo y se compromete con absurdas hazañas físicas.

 

Bloqueado: es cuando el chakra no gira o lo hace con demasiada lentitud. La persona siente necesidades emocionales, baja autoestima, conducta autodestructiva y es muy temerosa.

 

Equilibrado:es cuando el chakra mantiene el equilibrio y gira a la velocidad correcta. La persona demuestra dominio de uno mismo, gran energía física, bien enraizado y es saludable.

 

ENCENDER UNA VELA ROJA servirá para  balancear y reactivar tu primer chakra, tu chakra de sobre vivencia; techo, ropa, comida son temas que maneja tu primer chakra. Por ejemplo, cuando cruzas la calle la información de cuando cruzar midiendo la distancia y velocidad de los autos en relación contigo, así como el momento de cruzar, es de tu primer chakra. Si vivieras en la selva donde hay leones tu primer chakra estaría más abierto entregándote la información de sobre vivencia que tu necesitas. La vela del primer chakra motivará a tu primer chakra a desarrollar habilidades para crear comida, vestido y sustento para ti mismo.

Te inspirarán para traer energía y equilibrio a tu primer chakra, desarrollando confianza y seguridad en ti mismo. Desequilibrios en tu primer chakra generan problemas como: imposibilidad de mantener un trabajo, incapacidad de vivir en un sitio permanente, problemas físicos de salud, falta de compromiso en las relaciones interpersonales, hemorroides, enfermedades en la próstata en los hombres y parte del útero en las mujeres, osteoporosis, Esclerosis Múltiple, celulitis, incontinencia urinaria y leucemia. Su desequilibrio afecta el sistema linfático, sistema óseo (dientes y huesos), la glándula de la próstata en los hombres, el plexo sacro, la vejiga, el sistema de evacuación y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos, etc). También la nariz, puesto que es el órgano relacionado con el sentido del olfato

 

SERIE DE EJERCICIOS PARA ACTIVAR EL PRIMER CHAKRA

CIERRE DE RAÍZ

 

Gentilmente aprieta el músculo del ano y el perineo (entre el órgano sexual y el ano).

1. Sentad@ en posición fácil. 

 Inhala y sostén el aire.

Aprieta y suelta 3 o más veces.

Exhala. Repite por un minuto.

2. Inhala, exhala  y sostén el aire afuera.

Aprieta y suelta 3 o más veces.

Inhala. Repite por un minuto.

3. Inhala, exhala y sostén afuera, apretando 3 veces.

Inhala, sostén el  aire. Aprieta 3 veces.

Alterna por un minuto.

 

SENTADILLAS

Haz sentadillas con los brazos en tres posiciones, inhalando al estar de pie, y exhalando al bajar a sentadilla:

  1. Brazos estirados al frente.
  2. Juntando las palmas arriba de la cabeza.
  3. Entrelazando las manos atrás de la nuca.
  4. Haz de 10 a 21 de cada una.

MOLINILLO SOBRE LA RAÍZ

  1. Sentad@ en posición fácil, tomate de las rodillas.
  2. Gira el tronco desde la cintura, haciendo círculos bien grandes, inhalando cuando se inclina hacia atrás y exhalando al frente
  3. Haz 11 giros hacia un lado y 11 hacia el otro.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    seks przez telefon (viernes, 18 noviembre 2016 04:26)

    praczas

  • #2

    sextel (miércoles, 11 enero 2017 09:39)

    lapis

  • #3

    sex oferty (martes, 05 septiembre 2017 06:28)

    Zefir